• El deportista asturiano Juan Menéndez Granados y un equipo de ‘Conexión Asturias’, de la TPA, emprenden la expedición al Kilimanjaro.

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados y un equipo de ‘Conexión Asturias’, de la TPA, emprenden la expedición al Kilimanjaro.

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados y un equipo de ‘Conexión Asturias’, de la TPA, emprenden la expedición al Kilimanjaro.

2011.

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados emprenderá mañana, 24 de febrero, su expedición para coronar en bicicleta la cumbre del Kilimanjaro, a 5.895 metros de altura, una proeza que nadie ha logrado repetir desde los años 80, y acompañado por vez primera de un equipo de televisión.

La expedición arranca con un primer ascenso a pie, desde Marangu Gate (1840 metros) hasta la cima, Uhuru Peak (5.895 metros) y descenso de nuevo a Marangu Gate, como proceso de aclimatación, que durará previsiblemente 6 días.

Tras una jornada de descanso, el día 3 de marzo Granados comenzará la subida a la cima en bicicleta, mientras que el equipo de grabación lo hará andando. Está previsto que la culminación de la cumbre tenga lugar el día 6 de marzo.

El material técnico con el que grabarán y mantendrán el contacto diario con el programa ‘Conexión Asturias’ se compone de un teléfono vía satélite, cargadores solares para garantizar la autonomía de los equipos, una cámara de Alta Definición y dos cámaras HD de características especiales para deportes extremos.

Todos los detalles de la aclimatación y el ascenso se irán relatando on line, a través de la página www.juanmenendezgranados.com y los perfiles de Juan Menéndez Granados y ‘Conexión Asturias” en facebook. Una vez concluida la expedición, la cadena autonómica emitirá una serie de cinco reportajes sobre la aventura dentro del programa.

Juan Menéndez Granados es especialista en expediciones de alta dificultad en bicicleta y en solitario, por los entornos más remotos del planeta. Granados ha pedaleado por la selva amazónica, los desiertos australianos, la taiga siberiana, los Andes o el ártico canadiense, entre otros lugares, en todos y cada uno de los continentes, exceptuando aún la Antártida.

Por su parte, el equipo de televisión que ha viajado a Tanzania para grabar la ascensión, compuesto por un redactor, reportero gráfico y director de producción, es el mismo que realizó la ascensión a la cima del Naranjo de Bulnes para celebrar el cuarto aniversario del programa ‘Conexión Asturias’ y otros desafíos como el descenso de la Cueva Vega de Anzo y el camino de Santiago en bicicleta junto al ciclista moscón Santi Pérez con motivo del año Santo Xacobeo.

El proyecto “Subida al Kilimanjaro’ ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas (ECOPILAS), Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), la Sociedad Geográfica Española, el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Pravia, Formastur, Sentido Común Internet, Dispal, Formación Técnica Logística, Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, el Taller de GPS, BikeTech y MMR Bikes, patrocinadores de la expedición.

Premio Viaje 2010

Apasionado de la exploración y el conocimiento geográfico, el deportista asturiano ha sacado adelante sus proyectos, con enorme compromiso, determinación y unos recursos muy limitados, hasta hacer realidad un modo de vida aparentemente imposible para la mayoría.

Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Viaje del año 2010: “Baikal, solo en el hielo”, por la Sociedad Geográfica Española, por “su capacidad de superar nuevos límites y por heredar el espíritu de aventura de los grandes viajeros de todos los tiempos”, cuya entrega tendrá lugar en el transcurso de una gala, el próximo día 15 de marzo, en el Auditorio de la Mutua Madrileña, en Madrid.

Volver