• José Velasco trae a España la primera adaptación teatral de El Discurso del Rey

José Velasco trae a España la primera adaptación teatral de El Discurso del Rey

José Velasco trae a España la primera adaptación teatral de El Discurso del Rey

2015.

El pasado 29 de mayo, el Teatro Español de Madrid estrenó El discurso del Rey, una producción de Jose Velasco (Zebra Producciones) dirigida por Magui Mira con una adaptación del texto de David Seidler, que estará en la capital hasta el 28 de junio.

Del 1 al 19 de julio El Discurso del Rey llegará al Teatro Poliorama de Barcelona para después continuar la gira por Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barakaldo, Torrelodones, San Sebastián de los Reyes, Alicante, Móstoles, Santander, Málaga y otras ciudades aún por confirmar.

Protagonizada por Adrián Lastra, Ana Villa, Roberto Álvarez, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Ángel Savín, El discurso del Rey, no sólo cuenta un hecho destacado de nuestra historia sino que ahonda en el poder de la palabra y la elocuencia, en la fragilidad de un Rey que tiene que utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio, en la amistad de dos hombres corrientes que luchan por la superación de un ser humano, en el amor incondicional de una esposa, en el amor y el humor como terapia para la supervivencia y en el triunfo de la palabra.

La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada.

Magüi Mira dirige este montaje con un texto de David Seidler adaptado por Emilio Hernández. Magüi, destacada actriz y directora teatral vuelve a la dirección teatral tras últimos éxitos como Pluto, de Aristófanes en el 60º Festival de Mérida en Julio de 2014, En el estanque dorado, de E. Thompson en Marzo de 2014, y Kathie y el hipopótamo, de Mario Vargas Llosa, por el que recibió el premio Ceres de la Crítica a la Mejor Dirección de la Escena Española.

David Seidler llegó a Hollywood en los años 70 donde escribió su primer guión para Francis Ford Coppola. Es en esa época cuando comenzó a buscar documentación para escribir un guión sobre Jorge VI y se encontró casualmente con el hijo del desaparecido logopeda Lionel Logue, logopeda que enseñó a hablar al Rey Jorge VI. Consiguió su colaboración, pero solo si obtiene la aprobación de la Reina Madre. La Reina consiente siempre que se escriba el guión después de su muerte. Seidler abandonó el proyecto en 1982 para retomarlo en 2005 con la muerte de la reina Madre. En 2011 ganó el BAFTA y el OSCAR de la Academia por El discurso del rey.

Emilio Hernández es el encargado de adaptar el genial texto de David Seidler ha adaptado entre otras Pluto, En el estanque dorado, Madame Bovary, La viuda valenciana, Tarantos, La marquesa de O. Emilio ha sido además director de escena, productor, profesor, dramaturgo y gestor público como director de entidades como el Centro Cultural de la Villa, el Centro Andaluz de Teatro, la Fundación Juan de Borbón y el Festival de Almagro.

Sinopsis:

La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. El texto describe no solo un hecho destacado de nuestra historia si no que ahonda en el poder de la palabra y la elocuencia, en la fragilidad de un Rey que tiene que utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio, en la amistad de dos hombres corrientes que luchan por la superación de un ser humano, en el amor incondicional de una esposa, en el amor y el humor como terapia para la supervivencia y en el triunfo de la palabra.

Adrián Lastra (Jorge VI "Bertie"): comenzó su carrera profesional formando parte del elenco del musical “Hoy no me puedo levantar” con el que estuvo cuatro años en cartel. En 2009 comienza a protagonizar "40, El Musical" durante 2 temporadas y en 2012 se incorpora al musical "Más de cien mentiras". En televisión, ha trabajado en distintas series como "Lalola", "Impares", "Bicho malo" o "Stamos Okupa2" y actualmente protagoniza la exitosa serie de Antena 3 “Velvet”. Su participación en la película “Primos”, dirigida por Daniel Sánchez-Arévalo, le valió la nominación al Premio Goya al Mejor Actor Revelación.

Ana Villa (Isabel): encaminada en un primer momento hacia Psicología comenzó en la televisión en la serie "Mas que amigos". En la pequeña pantalla hemos podido verla en "El comisario", "Hospital Central" o "Aquí no hay quien viva" pero fue "Amar en tiempos revueltos" la que le otorgó la popularidad. En cine destacan sus papeles en "Nena, salúdame al Diego", "Pide cuentas al rey", Juana La Loca" o "El viaje de Carol". En 2007 ganó el premio a Mejor actriz de reparto de la Unión de Actores.

Roberto Álvarez (Lionel Logue): en cine destacan sus participaciones en películas como "Entre las piernas", "Juana la Loca" o "Manolito Gafotas" . Ha trabajado con directores como Miguel Bardem, Yolanda García Serrano o Juan Luis Iborra. En televisión se hizo muy popular junto a Ana García Obregón en "Ana y los siete". Sus últimos trabajos en este medio han sido en la serie "Hospital Central", "Cuéntame" y "Tierra de Lobos". En teatro ha protagonizado casi una veintena de títulos en los que se encuentran "La extraña tarde del Doctor Burke", " El ahorcado", "Delirio", " En casa, en Kabul", " "El instante del absurdo" o "Continuidad de los parques".

Gabriel Garbisu (David): ha intervenido en más de treinta montajes teatrales, diferentes series de televisión y en cine. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, Manolo Pereira, Emilio Martinez Lázaro...

En la pequeña pantalla le hemos visto en "A las once en casa", "Periodistas", "El súper", "Manos a la obra" o "Todos los hombres sois iguales". En cine son mencionables sus trabajos en "A mi madre le gustan las mujeres", "Tacones lejanos", "Salsa Rosa" o "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", entre otros.

Lola Marceli (Wallis): entre sus trabajos cinematográficos destaca su papel protagonista en la producción australiana "La Spagnola" por la que es nominada como mejor actriz en los AFI´S Awards en Australia. Ha trabajado en títulos como "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" ,"Besos de gato" , "Los ladrones somos gente honrada" y la coproducción italiana "Attenti a qui tre" . En la pequeña a protagonizado series como "El Súper", "Hospital Central", "Un chupete para ella", "Bandolera" o "Cuéntame". En teatro cabe mencionar "Lo que vio el mayordomo", "Auto de la cruz", "Sólo cuando me río" o "Triple salto mortal con pirueta".

Ángel Savín (Churchill): en teatro "cuando deje de llover de Andrew Bowell, Microteatro por dinero, La Regenta. En cine "nuestro pan".

Magüi Mira (dirección): actriz y directora ha interpretado desde 1980 bajo las órdenes de Lluis Pascual, J.Carlos Plaza, Alonso de Santos, Miguel Narros,William Layton, Pilar Miró, Jaime Chavarri, Emilio Hernández, Molina Foix, Sánchis Sinisterra , P.Antón Gomez, entre otros. Entre otras obras de teatro ha dirigido "Pluto", "En el estanque dorado", "Kathie y el hipopótamo", "¡Ay Carmela!", "Madame Bobary", "La marquesa de O", "El censor" o "El perro del hortelano". De sus múltiples premios cabe destacar los recientemente obtenidos Premio María Guerrero por "Escenas de matrimonio"; Premio Ceres de la Crítica a la Mejor Dirección de la Escena Española o Finalista Premio Valle inclán Mejor Creación Teatral del Año

David Seidler (autor): nacido en Londres en 1937 y el sock causado tras un grave incidente en su infancia le provoca una severa tartamudez. A los 16 años decide hacer frente a su problema en el habla utilizando profusamente palabras malsonantes, su método da resultado, y consigue tal nivel de perfección que en 15 días es aceptado como actor en una obra de Bernard Shaw. Su primer texto escrito para el teatro fue "La Aventuras de un Penique". A los 40 años llega a Hollywood donde escribe su primer guión para Francis Ford Coppola. Otras de sus obras son “Malicia en el País de las Maravillas”, “Onassis, el Hombre más Rico del Mundo”, ”Una aventura en Alaska”, ”Camelot”, ”El Rey y Yo” “Vamos, sé feliz!” “El hijo del Dragón”, entre otras.

José Velasco (productor): es uno de los más destacados productores de cine y televisión en España. Durante la década de los 90 funda Zeppelín Televisión, dónde produce y dirige todo tipo de programas. Pone en marcha géneros inéditos en España y series de ficción diaria ("El Súper"); ficciones semanales de calidad ("Querido maestro"); programas de debate y entrevistas, concursos y otros formatos. Desde 2001 es presidente de Zebra Producciones con la producción de películas como “Fados” y Salomé” de Carlos Saura, “Rencor” o “Silencio en la Nieve”, entre otras. En lo referente a producciones teatrales y musicales, José Velasco fue presidente de Stage Entertainment España durante 5 años, apostando por traer grandes musicales como "Mamma Mia", "Cabaret", "El Fantasma de la Opera", "Cats" o "La Bella y la Bestia". Recientemente ha producido la exitosa obra de “Dos peor que uno” en los Teatros de el Canal.

Más información

Volver