• Plácido Domingo pone voz a “La tierra de las 1.000 orquestas”

Plácido Domingo pone voz a “La tierra de las 1.000 orquestas”

Plácido Domingo pone voz a “La tierra de las 1.000 orquestas”

2010

ESTRENO MUNDIAL EL JUEVES 25 EN LA 2 DE TVE

Plácido Domingo pone voz a “La tierra de las 1.000 orquestas”

El Sistema Nacional de Orquestas fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008

22/11/2010.- Eljueves 25 de noviembre se estrena en La 2, en “Imprescindibles”, el documental coproducido por Zebra Producciones y Televisión Española, “La Tierra de las 1.000 orquestas”.

Plácido Domingo narra este documental coproducido por Zebra Producciones y Televisión Española que acerca al espectador al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela que fue premiado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, el Sistema, como lo conocen todos en Latinoamérica nació hace más de 30 años de la mano de José Antonio Abreu. Este visionario creador comenzó dirigiendo personalmente las clases y en la actualidad está al cargo de más de 1500 profesores que atienden a casi medio millón de alumnos.

Gracias a “el Sistema”, la música está alejando de la incultura y de la violencia a miles de niños y jóvenes venezolanos que estaban condenados a la marginación y la desesperanza. Pero ha ido más allá, está creando las estrellas musicales del presente y del futuro, revolucionando el panorama musical mundial y abriendo una nueva ventana a la esperanza a nivel global.

Durante 60 minutos se analiza el revolucionario método venezolano a través de la vivencia de una serie de personajes nacidos en el interior del sistema. Asistimos al proceso desde su primera fase donde los niños empiezan a tocar sus instrumentos sin tener la menor noción musical hasta los conciertos a nivel internacional de la Joven Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

Gustavo Dudamel es la máxima figura salida del sistema, auténtica superestrella que dirige en la actualidad la Orquesta Filarmónica de Los Ángelesy director artístico de la Joven Orquesta Simón Bolívar. Además es invitado con asiduidad a dirigir las principales orquestas del mundo.

Plácido Domingo es un entusiasta de El Sistema y por ello ha querido colaborar con este proyecto. Tras escuchar por primera vez las formaciones
venezolanas, antes de su relevancia internacional, el tenor español comenzó a promocionar las virtudes del sistema consiguiendo llamar la atención de los medios de comunicación internacionales, sobre todo estadounidenses, consiguiendo poner Venezuela en el punto de mira de los ambientes musicales internacionales.

Otro gran admirador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela es el escritor mexicano Jorge Volpi, que en una de sus últimas obras escribió:

“Unos se convertirán en estrellas del mundo clásico. Otros quizá nunca abandonen sus pequeñas orquestas regionales o las abandonen para integrarse en proyectos menos glamorosos… No importa, gracias a Mozart o Revueltas habrán escapado de la marginación y habrán aprendido los placeres del trabajo en equipo. Unos y otros demostrarán, día a día, que no todo está perdido. Que, más allá de las insulsas arengas de los políticos de América Latina aún tiene esperanzas”. Jorge Volpi

“La tierra de las mil orquestas” está grabado íntegramente en Venezuela. El equipo de realización, dirigido por Félix Cábez, recorrió el país buscando los casos más representativos de lo que es el Sistema y lo que significa para la sociedad venezolana.

Los barrios de Caracas, los más superpoblados y peligrosos de Latinoamérica; la desembocadura del rio Orinoco, las cárceles venezolanas, etc., configuran un recorrido musical y emocional por el país caribeño evidenciando cómo realmente la música y la cultura pueden transformar la sociedad.

Grabado en alta definición, el documental cuenta con una extraordinaria banda sonora que incluye temas de Beethoven, Bernstein, Ravel, Rodrigo, Bizet, Céspedes y Serrat.

Más información

Volver