Zebra producciones añade a su trayectoria profesional el reto de grabar un documental en condiciones extremas, junto al conocido director Gerardo Olivares. Rodado entre 2019 y 2020, antes de la pandemia por COVID-19, este documental muestra el mayor proyecto industrial español en el extranjero y uno de los grandes desafíos tecnológicos, el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí). El pasado día 31 de marzo de 2021 retomó la actividad comercial tras permanecer el servicio suspendido desde marzo de 2020 debido a la pandemia.
En el documental de 52 minutos de duración se combinan los impresionantes paisajes que recorre el tren de alta velocidad con entrevistas a personas clave para el proyecto como investigadores, técnicos, conductores e ingenieros, entre otros, que desafían al desierto para unir las dos ciudades de peregrinación, La Meca y Medina, con trenes que alcanzan una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora.
Gerardo Olivares se puso al frente de este proyecto tras dirigir su última película “4 latas” y después de haber recorrido más de cien países como director de documentales para grandes cadenas internacionales como National Geographic, Discovery Channel, Netflix, ZDF, TVE, NHK y RAI.
Como cineasta, para él es un proyecto especial porque: “Es una de las obras de ingeniería más ambiciosas de las últimas décadas. España es líder mundial en tecnología ferroviaria y deseaba saber cómo se gestiona un proyecto de esta envergadura con 12 empresas españolas implicadas. Afecta social y económicamente a toda Arabia y me siento muy orgulloso como español de este proyecto y poder divulgarlo a nivel mundial”.
La construcción del único tren de alta velocidad que atraviesa un desierto, haciendo frente a fuertes vientos, tormentas de arena y temperaturas de más de 50ºC, se ha podido llevar a cabo gracias a la incorporación de numerosas innovaciones en los propios trenes, sistemas específicos en la vía, materiales especiales, medidas de contención de la arena, etc.